En aeronáutica se denomina ala a un cuerpo aerodinámico formado por una estructura muy fuerte estructuralmente, compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar envolviendo a uno o más largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior (extradós) y su cara inferior (intradós) al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al avión en vuelo. El ala típica también utiliza el principio de acción y reacción
generando una fuerza cuya componente vertical contrarresta al peso. En
el caso particular de las alas para aviones supersónicos, el diseño está
orientado a usar sólo este efecto de la "reacción" y se evita la
sustentación aerodinámica. El ala compensará por tanto el peso del avión y a su vez generará una resistencia.1
El efecto de sustentación aerodinámica existe debido a las
características neumáticas del aire, es su compresibilidad la que hace
posible el desbalance entre las presiones de las caras del intradós y el
extradós.
Se utiliza en diversas aeronaves, es el componente de referencia de las aeronaves de ala fija (avión por ejemplo), pero no es exclusivo de ellas. Por ejemplo, los helicópteros como AH-64 Apache y los Autogiros son dos tipos de aeronave de alas giratorias
que, aparte de sus alas giratorias, posee además unas alas fijas que
utiliza para llevar armamento; en este caso la función principal de
sustentar la aeronave se pierde, pero sigue siendo una ala cuya función
principal se ha cambiado por otra.2
Los pioneros de la aviación, tratando de emular el vuelo de las aves,
construyeron todo tipo de artefactos dotados de alas articuladas que
generaban corrientes de aire o bien construyeron artefactos planeadores
que al lanzarse desde sitios elevados con corrientes de aire ofrecían
sustentación. Sólo cuando se pudo disponer de un motor de suficiente
potencia se construyeron aeroplanos
con alas fijas, que surcaban el aire en vez de moverlo de manera
autopropulsada, fue entonces posible el vuelo de máquinas más pesadas
que el aire por sus propios medios y no dependientes de la gravedad,
como los planeadores. Fueron los hermanos Wright en 1903 quienes consiguieron el primer vuelo autopropulsado; sin embargo Alberto Santos Dumont
fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la
supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y
ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a
una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de
Bagatelle en París. Santos Dumont fue realmente la primera persona en
realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios
propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de la
catapulta hasta 1908. Realizado en París, Francia el 12 de noviembre de
1906, no solo tuvo buenos testigos presentes y por la prensa, sino
también lo vieron varios aviadores y autoridades. Asimismo son de
destacar los planeadores construidos por John Joseph Montgomery y Otto Lilienthal que consiguieron vuelos sustentados (con alas) y controlados pero no autopropulsados (es decir, carecían de motor).3
Aunque hay alas de todos los tipos y formas, todas obedecen a los
mismos principios explicados con anterioridad y están caracterizadas por
una forma alargada (una dimensión es bastante mayor que las otras
dimensiones).
En un avión moderno el ala cumple además otras funciones aparte de
sustentar el peso conjunto propio de las alas más el del resto de la
estructura, principalmente el fuselaje y las superficies de mando como el estabilizador horizontal y el timón de dirección. El ala las funciones del ala, es además uno de los componentes que más ha evolucionado desde el inicio de la aviación como se puede ver en su evolución histórica.
Al ser una de las partes más importantes del avión (y quizás la más
estudiada)hasta el punto de que desde los años 30 existieron aeeronaves
sin fuselaje ni superficies de mando independientes, las llamadas ala volante, resulta que es posiblemente la que más terminología emplee para distinguir sus diferentes partes, contando con partes móviles, partes estructurales y partes geométricas. Por último, es interesante observar como las diferentes formas en planta se han adaptado a los diferentes regímenes de vuelo.
Su diseño:
Bien... acuerdate de que el trabajo lo recogeré el próximo martes día 4 de Marzo y que la entrada de esta semana será la última
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